Por Sin Reservas
Los restos del artista visual Iván Tovar, serán expuestos mañana partir de las 10:00 de la mañana, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
La infausta noticia fue dada por su esposa, la actriz María Castillo, quien dijo que su deceso se debió a causa de un edema pulmonar, mientras recibía atenciones en una clínica del Distrito Nacional.
Castillo, informó que Tovar, de 78 años de edad, residía en Santiago de Compostela, España, y regresó al país hace más de un mes para recibir atenciones médicas cerca de su familia.
Nació en San Francisco de Macorís, en el año 1942. En el 1963 se fue a París, Francia, donde residió por 20 años. Recibió el Premio Nacional de Artes Visuales 2018.
Considerado como el único pintor surrealista dominicano. Expuso en Estocolmo, Lisboa, Luxemburgo, Nueva York, entre otros muchos lugares. Ganó el segundo lugar del Premio de Dibujo en del IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en el año 1968.
Los críticos inscriben su pintura en el neosurrealismo, si bien sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal. En el marco de un tratamiento sobrio, riguroso, clínico, bajo una luz fría y quirúrgica, sus telas muestran abierta la carne, que es vida y tortura, rosa que duele y respira y se mueve con sus fauces dentadas, aceradas, metálicas.
Lo que propone es una exploración detallada del deseo, como si este fuera una especie de pájaro prehistórico monstruoso.
Sin duda alguna este gran pintor dominicano es el de más renombre internacional, no solamente por su larga permanencia en paris, sino por su atrevida temática surrealista, lo que lo convierte en poseedor de una de las técnicas mas depuradas
Imagen: Iván Tovar y Carolina Veras; con información de: galeriadeartedominicana.com